jueves, marzo 23, 2006

Color desesperanza

"La "ESPERANZA" de volver a verla (reflexionó Bruno con melancólica ironía). Y también se dijo: ¿no serán todas las esperanzas de los hombres tan grotescas como éstas? Ya que, dada la índole del mundo tenemos esperanzas en acontecimientos que, de producirse, sólo nos proporcionarían frustración y amargura; motivo por el cual los pesimistas se reclutan entre los ex esperanzados, puesto que para tener una visión negra del mundo hay que haber creído antes en él y en sus posibilidades. Y todavía resulta más paradojal que los pesimistas, una vez que resultaron desilusionados, no son constantes y sistemáticamente desesperanzados, sino que. en cierto modo, parecen dispuestos a renovar su esperanza a cada instante, aunque lo disimulen debajo de su negra envoltura de amargados universales, en virtud de una suerte de pudor metafísico; como si el pesimismo, para mantenerse fuerte y vigoroso, necesitase de vez en cuando un nuevo impulso producido por una nueva y brutal desilusión".

Fragmento del extraordinario e imprescindible libro de Ernesto Sabato: "Sobre héroes y tumbas.(1983) Cap. V.

16 Comments:

Blogger Esteban Perez said...

mmm...sábato estaba loco, pero puchas q escribia bonito..... de hecho, todavía me patina un poco el coco con el "Informe sobre ciegos".....eso...ha, leí por ahi q era licenciada en literatura o algo asi.....¿cuál es el secreto para terminar esa carrera....?

11:54 p. m.  
Blogger Ale said...

llevaba unos 13 años y aquel fue el primer libro que leí enserio.
luego de esas páginas (y de esas plazas y parques buscando) a todas las mujeres que conocí les pedí un poco, aunque sea un fragmento, de la belleza y del misterio de la alejandra de martin.

PD casi nos tomamos unos mates en la frontera. saludos.

5:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Hola, amiga Consuelo¡ Muchas gracias por visitar mi blog, te cuento que no he visto la pelicula "Tango Feróz" en el cine,
pero espero que la den en el telecable o comprar el DVD del filme mencionado.

11:45 a. m.  
Blogger Alvaro Horta Calzada said...

Consuelo:
Se agradece la buena onda. He leído a Sábato y me sucede algo bien parecido a lo que cuenta Pepe Romano. Sentía, por ejemplo, que las líneas de El Túnel eran estractadas de mi existencia.

Un gran saludo!

11:53 a. m.  
Blogger Patricyan said...

Hola! gracias por tu saludo en mi blog, gracias por entrar en el mundo de "la casa -ser" , en este juego loco del arte .El tragico, el grito, el pesimismo , las ilusiones , las desilusiones .......
saludos

1:28 p. m.  
Blogger consuelo said...

Parece que las letras de Sabato se las ingenian para aparecer en nuestras vida en el momento preciso para identificarnos... Yo leí "El túnel" como a los 15 y también sentía que en ciertas cosas me describía.

ESTEBAN: "Informe sobre ciegos" es alucinante.
¿cuál es el secreto para terminar Literatura? Supongo que el mismo para terminar todo en la vida: constancia, paciencia, gusto por lo que haces y confianza en uno mismo.

SACO AZUL: Belleza y misterio peligroso el de Alejandra ¿no? (aunque es cierto, puede ser una combinación irresistible)

Gracias a todos por la visita,
Saludos

1:42 p. m.  
Blogger claudio said...

gauau
gran libro
esa trilogia sobre heroes y tumbas, el tunel y abadon el exterminador la llevan.
Sabes alguien dijo por ahi que despues de la invencion de morel, rayuela y sobre heroes ...... la literatura hispanoamericana no podia a ser igual, o sea podias escribir igual pero ya no era lo mismo, se entinede, lo mas probable es que no, pero creo que tu lo entiendes.
A todo esto cronenberg la lleva, aun nno la veo, pero seguro que ire
visita mi blog saludos
paul

8:14 p. m.  
Blogger minimale said...

Hola

Gracias por postearme y no te preocupes por la “polémica”, pues de verdad esta es muy graciosa...es mas entretenida que ver el SQP...jejeje!!! Perdona lo frívolo. Sabes hoy almorcé con Blanca y nos cagamos de la risa con todo esto, al margen de lo desagradable que fue a momentos, es impresionante el nivel de estupidez que existe en Chile y que de una u otra forma TODOS nos debemos hacer cargo. Por eso me resulta tan importante tus comentarios en red, pues una persona que te lea es una persona a la que se le abre una percepción del mundo, distinta a su cotidiano...gente como tú, le suma a un mundo que cada vez resta mas, en todo.

Te cuento que los ensayos con los xicos están súper buenos y me tiene re contento, espero que la producción tenga logros concretos luego, para poder empezar a construir la escenografia y estrenar a fines de mayo (este es un montaje independiente lo que es sinónimo de POBRE...pero como siempre he sido un pobre ELEGANTE, mi montaje tendrá que ser muy muy muy cool).

Puxa!!! Estemos en contacto y un gran abrazo,

Raúl.

9:53 p. m.  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Había leído a Ernesto Sabato en Antes del fin, y este fragmento, me confirma lo gran escritor que es. Saludos

6:21 p. m.  
Blogger Lex said...

Nada como volver a leer a los maestros del lenguaje funesto. De verdá inspirador.

Y nada, paseándome por el blog. Películas, literatura... puede ser interesante.

Saludos.

11:38 a. m.  
Blogger Zarat said...

muchacha!!! he qeudado plop, nunca había analizado mi pesimismo asi.....y es cierto, toda la razón quiero creer incansablemente hazta que algo sucede y asi me alimento de nuevas esperanzas y cada vez el porrazo es más fuerte.....leí más abajo y tte pido disculpas por no venir tan seguido pero mi tiempo es pesimista, la película de los vaqueros la vi y no me gustó, algo le faltó, pero cuando qeudaban 5 minutos de película estalle en llanto, mi conclusión si eres gay mueres jóven y si vives por mucho te quedas solo....sin querer estas condenado solo por ser.....gran cuadro la escena de la camisa, las otras no he tenido el palcer de verlas, ahhh gran poema el que tienes ahi, quizas en mi intento de ser poeta tan solo soy una mentirosa, quizas sea solo sentir......bueno eso me despido grandes saludos =D

"toda gran historia tiene triste final"........

11:37 p. m.  
Blogger Natho47 said...

Renovar la esperanza constantemente es el motor para vivir con dignidad.

11:55 p. m.  
Blogger minimale said...

Hola
Me actualice,..., algo.
Visitame y me comentas.
R

5:57 p. m.  
Blogger Shaskametic said...

Pepe Romano lo dijo todo por mi, Sábato me acaba de describir (penoso, no?). A todo esto nunca he leído nada de él, pero tendré que hacerlo... justaamente con Sobre Héroes y Tumbas en unos meses más.
Saludos Consuelo!

10:54 p. m.  
Blogger Mauricio said...

Hace años leí ese libro, no recordaba ese fragmento en particular pero parece que la sensación que me produjo ya lo había hecho antes. Aunque ahora, con los años, parece que abandoné la esperanza, mejor dejo que la vida me sorprenda sin esperar nada más que enloquecer un poco más.
Saludos

3:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Hola, amiga Consuelo¡ Muchas gracias por visitar mi blog, asi es, la muerte de Rocio Durcal ha enlutado a la musica romantica de habla hispana, pero su legado musical, aun sigue vivo.

10:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home