sábado, febrero 18, 2006

Talento de moda II : Mark Ruffalo.


En este minuto, el talento de moda en el cine es Mark Ruffalo, pues este actor pasó de ser la opción fija de directores de cine independiente a la hora de dar vida a seres fracturados por su pasado, conflictuados con su presente o derechamente looser, a ser el prototipo del novio ideal o el chico cool y sensible, de esos que viven en un piso antiguo de NY, rodeado de afiches de cine y Broadway, cultivando al mismo tiempo su faceta de artista y su look cuidadosamente descuidado. Este salto holywoodense en su carrera implica que por estos días sea común ver a Mark pisando alfombras rojas como co-estrella de la princesa de la comedia romántica (y adolescente) Resse Witherspoon en "Como si fuera cierto" y de la aspirante al cetro: Jennifer Aniston en "Dicen por ahí..." (La reina es Julia Roberts) Ambas están en cartelera actualmente.

Escuché una vez decir, que la úníca forma de triunfar en USA era vendiendo el alma. No me consta por cierto, pero tampoco tengo razones para desmentirlo. En todo caso, no me parece que Ruffalo este vendiendo su alma al participar en esas producciones. Me entretuve harto con la del maestro del género Rob Reiner. Es probable que se este "arrendando" al estilo Fuguetiano, quién sabe. No es realmente importante. Lo que sí me interesa, es atestiguar por escrito, por si acaso en el futuro le sucede aquello de que el estereotipo se hace más grande que tu talento -como le ocurrió a Resse, su legalmente rubia compañera de reparto, que a pesar de comenzar su carrera haciendo buenas cintas como "Election" de Alexander Payne (ahora muy alabado por "Entre Copas") y esa excelente sátira a la doble moral americana llamada "Pleaseantville", hoy busca revalidarse como actriz de carácter a punta de reconocimientos por su trabajo en "Walk in the line" (de hecho es muy probable que gane el Oscar, a la Academia le gusta premiar dicho esfuerzo ¿Ejemplos? Kim Bassinger, Julia Roberts, Paltrow...)- que Mark Ruffalo fue alguna vez, un silencioso denominador común de películas de culto (como "Eterno resplandor...") Filmes que son grandes no porque nos cuentan algo nuevo sino porque nos recuerdan algo que habíamos olvidado.

Las cintas a las que me refiero son: "Puedes contar conmigo", "Mi vida sin mí", "We Don't Live Here Anymore" (en Chile, pésimamente traducida como Adulterio) Películas, a mi juicio, excelentes e imprescindibles, que nadie fue a ver porque él participaba en ellas, pero que por haber estado ahí, obtuvo el respeto de los espectadores o al menos el mío. Ese que uno le tiene a los actores de sus cintas favoritas.
De esta manera y con la siguiente premisa, doy comienzo a los venideros análisis que haré de dichas películas:

"Cada película tiene su propio mundo y su propio lenguaje, pero siempre he tenido un especial afecto por las películas más personales, en las que el director trabaja sin mirar a nadie, sólo dejándose guiar privadamente por su corazón...Esas cintas que comienzan con un final y terminan con un inicio, y con la certeza de que la tristeza y la decepción conllevan, algunas veces, a profundas victorias personales".
Paráfrasis a palabras del director y guionista Cameron Crowe (Casi famosos, Digan lo que quieran, Singles, Elizabethtown, entre otras.

4 Comments:

Blogger Jorge Saavedra said...

Será la eterna discusión en torno a que, al pasar a la “titularidad” del aplastante Mainstream, se pierden parte de lo que fueron en sus esencias, algunos personajes.
Cómo sé que disfrutas de los escritos de Enrique Lihn, aprovecho la instancia para leas unas líneas que he dedicado a otra poetiza ligada a esa visceral generación, en mi Blog.

¡Salu2 A Cámara!

3:15 p. m.  
Blogger Zarat said...

hola,que tal,? tanto teimpo, bueno la verdad solo se de una, mi vida sin mi, aun no tengo el placer de verla, pero mi mejor amiga dice que es una pelicula que yo debo ver, anda a saber tu porque, ni se de que se trata,quizas sea sobre mi y por eso no lo jajaj solo la he oido de nombre, y bueno el mundo del cien es tan amplio pero a mi me gustan tipo Big Fish o amelie, de hecho son mis peliculas regalonas, bueno nos leemos, algo de poesia no me vendria mal, porfavor, algo que sea, 2 o tres versos nada mas, saludos

12:15 a. m.  
Blogger Shaskametic said...

Ufff Consuelo, he estado tan perdido del cine... lo último que vi fue Crash y sería todo. Me gustó lo que dice Crowe, es bastante sincero... al fin y al cabo ese es el deseo de todo director, no mirar a nadie, preocuparse sólo de SU mirada. Por eso es que el cine puede tener tantos mundos, tantas subjetividades. Es medio egoista, pero es así.

11:41 a. m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

Me encanta ese actor, creo que son de esos que te provocan empatía, te los crees...No todo lo que hace me gusta, pero si la mayoría.

9:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home