martes, febrero 28, 2006

"Puedes contar conmigo"


"Si este dolor durará por siempre
No digas nada
vete de aquí"
Charly Garcia

"Puedes contar conmigo" es una pequeña gran película. Pequeña por su corte intimista y su perfil independiente. Grande por todo lo demás. Su mayor reconocimiento mediático fue la nominación de Laura Linney a un Oscar que merecía, pero no gano (que extraño!) y ahora por ser el debut en cine de Ruffalo, luego de que el, hasta entonces, director teatral Kenneth Lonergan lo sacara del mundo de las tablas para que co-protagonizara su ópera prima cinematográfica.

La película no es fácil de definir dentro de un género. En ella hay drama, pero no es melodramática. Hay humor, pero no es una comedia. Hay crítica social, pero no es efectista.
En "Puedes contar conmigo" se pone en tela de juicio dos temas fundamentales. Uno: la doble moral, a través de la dinámica propia de un pueblo chico (con toda la hipocresía que eso implica) Dos: el costo (y validez) de las elecciones que se toman o que se deben asumir en la vida. Lanzando la compleja pregunta: ¿Podemos hablar de opciones cuando tu reaccionar ha sido determinado por un golpe del destino?

"Quiero tentar el abismo
y a la muerte estafar.
volvamos a cero, borremoslo todo
y festejemos si mañana me despierto solo y feliz
Por eso canción, llévame lejos
donde nadie se acuerde de mi.
quiero ser el murmullo
de alguna ciudad que no sepa quién soy.
Yo daría hasta mi sueño
por ver la farsa fallar."

Babasònicos en "El colmo"

La pelicula se inicia con el accidente automovilistico que acaba con las vidas de los padres de Sammy y Terry, cuando la primera era pre-adolescente y el segundo apenas un niño. Luego de eso, se nos sumerge en la vida cotidiana de Sammy, ahora madre soltera de un chico de 8 años, la cual se reparte entre su trabajo y encuentros sexuales con quien aparentemente es su novio, pero sin trascendencia ni queriendo establecer mayores vínculos emocionales. Ese es su modo de enfrentar la existencia, aferrándose a un trabajo odioso, pero estable y a un conservadurismo católico que no practica, pero que la ayuda a organizar su mundo de manera segura y a seguir adelante sola. Elección opuesta a la de su errante hermano (que llega a visitarla después de mucho tiempo), quien no ha echado raíces y sigue en busca de algo o alguien que lo haga sentir a gusto, completo.

En el cine, la pérdida de un ser querido a dado origen a filmes que tratan el tema adscribiendo o a la premisa de que el dolor une a las personas que se quieren (Ej: "Cartas desde París") o a la que el dolor termina separándolos, dividiendo a la familia (Ej: "La habitación del hijo")
"Puedes contar conmigo" se sitúa en un punto intermedio. Pues trata del cruce de dos perspectivas, de cómo el destino dió origen a estas dos formas de entender la vida dísimiles, que se distancian en lo cotidiano y se unen por medio de la única forma posible: el respeto.

1 Comments:

Blogger Jorge Saavedra said...

Me dieron muchas ganas de verla. Se agradece el comentario...

3:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home