sábado, febrero 25, 2006

Talento que debería estar de moda: Rodrigo Olavarría, poeta.

Para Zarat, que me pidió unos versos.

Aquí les presento dos poemas del chico más talentoso de la "novísima poesía chilena." Los que aún no lo conozcan, recuerden su nombre, pues Rodrigo es de los grandes.

DOBLEZ DE LA NOCHE

I
Esta copa de angustia donde se ahoga el aire que te guarda
Esta herida donde están sitiadas las hojas del amor
Este sangramiento al que me entrego con la garganta llena de raíces
Barco abandonado para escarnio de las olas
Proliferación que obtengo si delineo las proporciones de la oscuridad
Eres tú quien corta los hilos cargados de mensajes
Eres tú quien precipita la caída del verbo en el agua.

II
Este es un tiempo sin hojas, conozco la luz desprendida
Estamos solos y rueda la noche como estambre en la consumación de la escarcha.
Los signos son carne donde la belleza halla su espacio

Me diste la noche y su cuenca volteada, un látigo y un azar que interpelar
Un perfume oculto en la estampida, en la semilla que provoca la migración

Por ti conozco el comercio entre estío y otoño,
El apego del suelo por los dones de la gravedad
La dirección implícita en la temperatura
Escucho como tú la palpitación en el bosque
Y es tu voz la que oigo en el silencio, cruzado por sombras.

---------------------------------------------------------------------------------

"Sólo sé que si abro el poema, deberá sangrar"

Rafael Pérez Estrada


Si yo estuviera en el poema como una herida
Y levantara una casa junto a la ribera de la sed
No sería lo mismo enfrentarme a la aparición.

Si mis manos asieran la ebriedad de estar en el poema
Acudiría a la ceguera de los caballos
Y el soplo del ángel profundo sostendría mi casa
Un árbol cuyo fruto sería la más segura infracción.

Descubrí el camino que conduce al poema
Supe la ansiedad de las hojas al descolgarse
Vi el castigo del que tiende su corazón bajo la lluvia
Y el pájaro que vendrá sobre mi tumba
Así se inició el gesto en la página
Así se abrió la claridad.

Entonces yo soy la herida en el poema
El mediador entre noche y día
Entre palabra y silencio sublevado
Aquel que viene del poema y trae fruta y noticias.

Mi casa es incubación de la fiebre
La fiebre que agosta la sangre al beber de un manojo de llaves abandonadas
Esa fiebre habrá de llegar y seremos huéspedes
Ella y yo.


Rodrigo Olavarría nace el año 1979 en Puerto Montt. Desde 1997 es miembro del grupo Quercipinión, entre 1998 y 1999 cursa la carrera de Derecho en la Universidad de Concepción, el año 2000 publica con sus compañeros el libro "Quercipinión" (Ediciones Lar, Concepción), durante el año 2001 es becario de la Fundación Pablo Neruda. Poemas suyos han sido publicados en revistas como "La Mueca Del Dragón", "Cyber Humanitatis" y en "Pájaro Verde" entre otras. En la actualidad estudia la carrera de Literatura en la Universidad de Chile y se ocupa de la recopilación de la obra de los poetas del grupo "Mandrágora".
Ha participado en los encuentros "Arcoiris de Poesía" de la ciudad de Puerto Montt desde 1995, y recientemente en el "Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes. La angustia de las influencias: los poetas leen a los poetas". Poemas suyos se encuentran en la antología Entre la piedra y el rincón (Concepción, Lar, 1999) y en diversas revistas nacionales.

1 Comments:

Blogger cristobal said...

sip, bueno el tipo, aunque tengo ciertos problemas con los poetas, no se en realidad, quizas con los escritores, pero bueno, el tipo no es malo, encuento que le falta minimalismo, algo mas cotidiano, mas mac caca digo yo,eso es lo que siempe me a cansado un poco. pero a la larga quien soy yo, es que por lo general los poetas que me agradan tambien son los novelistas que me gustan como bolaño en tres o buckosky. ya eso no mas gracias por tu post
nos leemos

7:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home