miércoles, marzo 08, 2006

"Brokeback Mountain:" Atrapados.


Por estos días, se acusa a la Academia de homofóbica por no haber premiado con el máximo galardón a "Brokeback Mountain", el filme de Ang Lee. Si eso es así, debería acusársele de no haberla entendido realmente o de haberse quedado sólo en la superficie. La película trata de dos hombres conflictuados con su naturaleza más íntima, la que incluye su inclinación sexual por cierto, pero a la par con sus propios temores, traumas, su formación social e incapacidad de expresar abiertamente los afectos a todo nivel. Muestra cómo una persona puede convertirse en el mayor detractor de su propia felicidad.

"Brokeback Mountain" es una historia de amor imposible cuyo principal antagonista (externo) es el entorno social-cultural de una época, de un país, de un pueblo, que siempre moldea (de una forma u otra) nuestras identidades y por ende, gesta el modo en que enfrentamos la vida, para bien o para mal. Estos son conflictos propios del ser humano, independiente de sus opciones sexuales.
Es también, una cinta que aborda el tema del destino. En el caso de Enis, ese acontecer que aparece trazado de antemano por fuerzas incorrompibles, que se vuelven más grandes que la voluntad o emergen desde uno mismo y te paralizan. En el caso de Jack, de ese futuro que, tomarlo de las riendas implica estar en un constante duelo apostando a sentir de verdad o morir de mentira.

7 Comments:

Blogger Denise said...

Y la actuación de Heath Ledger estuvo de erizarse. Realmente es una de las películas más impresionantes que he visto ultimament, justo por lo que dices, va más allá del tema homosexual.

10:16 p. m.  
Blogger Isisi Isino said...

no he visto la película... pero si, debe ser terrible tener oculta una opción (sexual, ideológica, etc...) solo porque el entorno social te presiona... en realidad nos pasa a todos en algun nivel, pero en el plano sexual que es tan importante, y que determina tantas cosas, debe ser muy terrible...
No creo que la academia sea homofobica, es solo que la película que ganó( creo) tocaba la discriminación a negros, que es un tema mou sensible para la academia en general...

muchos saludos

4:51 p. m.  
Blogger Shaskametic said...

En realidad yo no la encontré la gran cosa, bonita fotografía, música y eso si una excelente actuación del chico rubio... no sé el nombre, pero de todos modos me aburrí un poco, soy sincero en decirlo.
Que bueno que me hayas agregado Consuelo, me pareces súper interesante y debes ayudarme con mi comprensión lectora =), por favor :D!!.
Saludos pasajera

7:35 p. m.  
Blogger Pozo.... said...

Me gustó mucho esta película, porque como ya varios han dicho, va mas allá del tema sexual y no cae en estereotipos típicos; una música excelente y unos hermosos paisajes...

8:53 p. m.  
Blogger Mauricio said...

Vaya, todavía no la veo... hay demasiadas peliculas que todavía no veo, es que en Osorno (donde pasé mis vacaciones) no hay cine. Ya me pondré al día.
Saludos

4:44 p. m.  
Blogger Coti Alonso said...

Tanto han hablado de esta pelu, que ya ni ganas de verla me dan.. ya me puedo imaginar hasta el final de la historia..
En fin eso es lo que ocurre cuando se habla tanto de una pelu..

saludos

Exito

5:07 p. m.  
Blogger Arlene Griselle said...

esta es una pelicula que aún no he podido ver, pero que me interesa, la tengo en agenda.

besos y abrazos

3:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home