martes, diciembre 20, 2005

LAST DAYS: Todo ha quedado en silencio.


"Sucede que hay personas que nacen tan frágiles, tan vulnerables, que sencillamente no tienen armas para defenderse de la vida. Para ellas el mundo invariablemente representa un escarnio y una invasión, sugerente a veces, pateticona siempre."
Pablo Azócar en la novela "Natalia"

Blake escribe la letra de una canción y al hacerlo murmura, se distinguen sólo algunas palabras: Algo-perdido-en ninguna parte-donde nadie puede llegar o algo así. Esas líneas confusas sirven de resumen del argumento de Last Days, de la situación de Blake, ¿de los últimos días de Cobain?. Da lo mismo. Reducir la película a las símilitudes con el líder de Nirvana resulta tan mezquino e irrelevante como entender Elephant sólo como una recreación de la matanza de Columbine. En "Last Days" al igual que en "Elephant" Gus Van Sant hace coquetear a la ficción con el documental con el fin de mostrarnos cómo esta desconstruye, reconstruye,altera, se nutre, acentúa, moldea la realidad y como lo verídico supera cualquier ficción. Ambas cintas hablan de la fragilidad del individuo insertado en un mundo que lo sobrepasa y del angosto límite existente entre ella y la (auto)destrucción.

La mayoría de las peliculas de Gus Van Sant cuentan la historia de personajes en busca de algo, camino a. Pasajeros en tránsito. Los destinos varían: River Phoenix comienza y termina "Mi mundo privado" en una carretera. Matt Damon en "God Will Hunting" sale a cazar su identidad, su futuro y su pareja, convirtiéndose finalmente en "conductor en tránsito." Sean Connery se reconcilia con su pasado y ayuda a su alumno a encontrar su camino, en esa película que no recuerdo el nombre. (Suelo olvidar los nombres de las malas películas)

Ahora, con la menos conocida, pero impresionante "Gerry" (trata de dos amigos que se extravían en el desierto) Van Sant inaugura una inquietante trilogía (junto a "Elephant" y Last Days) de historias de individuos que también transitan, eso sí, esta vez rumbo a la nada, atrapados en dicha dirección.
En las tres, el tiempo se suspende, se relativiza. Las imágenes se congelan, las secuencias se intersectan o reiteran para dar circularidad. El silencio dice cosas, las palabras escasean y el director escoge narrar por medio de relatos paralelos: el acontecer de los diferentes alumnos de la escuela en ELEPHANT, el recorrido de Gerry alternado con el de su amigo y la majestuosidad del lugar en GERRY y si bien en LAST DAYS, la cámara se concentra en un sólo personaje, el músico, se podría decir que se alterna con la intromisión del mundo exterior a su casa. Dicha dualidad la voy a denominar INVASOR-INVADIDO.
En las tres cintas, estos resultan términos complementarios y reversibles, pues en "Elephant" el INVASOR es el sistema social-cultural que representa la escuela y los INVADIDOS la pareja de chicos que le disparan a sus compañeros. Está claro que se intercambian los roles. En "Gerry" Matt Damon y Casey Affleck, suponemos aparecen con la intención de conocer, recorrer, explorar el territorio desértico. Eso es invadirlo, sin embargo, al ser atrapado por el lugar con consecuencias irreparables, la situación se revierte. Pienso que esa película es en si misma una metáfora de todo lo dicho aquí.
En "Last Days" al INVASOR que desencadenó el camuflaje y la posterior rendición del INVADIDO no lo vemos (es tarea del espectador suponerlo), su acción está fuera de campo, en la vida pasada de Blake, quien sabe si en su mente. Vemos a la víctima que dejó el embate, aunque las categorías siguen siendo reversibles, puesto que Blake es invadido-invasor de sí mismo, de su equilibrio.

Jesús no quiere que sea un rayo de Sol
Los rayos de Sol no tienen nada que ver conmigo
No esperes que llore por falsas razones
Que han de morir
No me pidas eso.
No esperes que llore
No esperes que mienta
No esperes que muera de verdad
Kurt Cobain en "Jesús no quiere que sea un rayo de sol"

Como espectadores conocemos la guarida de Blake, acompañamos los últimos días de su completa desconexión, desafiliación, con el resto del mundo. No hay lucha. No hay gritos de auxilio. Sólo un cotidiano encierro en sí mismo, soledad y un abismante silencio. Por lo mismo su interacción con el mundo resulta inútil, puesto que no escucha o mejor dicho, está ausente, tal como escribió:"perdido en un lugar donde nadie puede llegar." Sólo pulula de forma autómata, por esto la llegada del señor de los avisos y de los religiosos están cargadas de ironía y sarcasmo. Notable, en ilustrar su incomunicación y desfase, resulta la secuencia en que enciende la tv y cae al suelo abatido, mientras se transmite un romántico tema de Boys II men y su accionar en la sala de ensayo filmado con un plano desde afuera, donde apenas se logra advertir su figura, a través de la ventana.

Un poco antes del final, Blake canta con desgarro frente a una silla vacía. La imposibilidad de relacionarse, comunicarse con el mundo se vuelve "groseramente" evidente. Advertimos que para el músico, las palabras hace mucho tiempo que se vaciaron de sentido, por tanto las desechó y se sumió en el silencio. En dicha condición, se ha vuelto un preso del mundo, de su vida, de su mente, de su casa, de su cuerpo, y cuando este deja de ser útil para
identificarlo, para sostenerlo, para transmitir sus emociones, para sentir, el paso lógico es desecharlo.
En las manos de Van Sant, la muerte es sinónimo de liberación total. Blake-Cobain, por fin encontró lo que buscaba y decidió seguir su camino. Jamás morir se pareció tanto a renacer.

6 Comments:

Blogger Shaskametic said...

He escuchado muy buenos comentarios sobre Gus Van Sant, pero debo decir que he visto sólo Elephant y ni siquiera eso, ni siquiera la vi completa sólo vi unos fragmentos en una aburrida clase de taller de Cine-Arte en mi colegio y no me gustó. Es que estaba tan cagado de sueño y como la película es lenta.... aghhh no quería más, además sumésmole que fue en una clase como de septiembre osea agobio total a esas alturas del año y cualquier clase que no llevara nota es aprovechada para dormir. Así que no me declaro apto para criticar a Van Sant, sin embargo quiero darle otra oportunidad o más bien darme una oportunidad a mí.
Saludos Consuelo!

10:28 p. m.  
Blogger consuelo said...

De todas maneras no es una película para ver en ese contexto. Te confieso que cuando yo la vi, me pareció interesante pero no rayé con ella. Creo que se aprecia más en perspectiva con las otras peliculas que menciono, atendiendo al estilo y obsesiones del director, que individualmente.
Saludos.

11:10 p. m.  
Blogger JC said...

Lamentablemente aún no veo la película acerca de la que escribiste, digo lamentablemente porque muero de ganas de hacerlo, pero no he podido, en lo personal Elephant me parece genial (de las otras no hablare) el trabajo técnico, la operación cinematográfica basada en un dominio ejemplar de cada una de las piezas que al fin, arman el rompecabezas más conocido como película, es increíble. En elephant nos efrentamos a una estilización y aprovechamiento de los recursos, como es el caso de la música (Para Elisa de Beethoven) que en una escena de la película es tocada por un joven y que luego se repite durante el transcurso de la película, en tanto un llevar a la pantalla un suceso común como la violencia juvenil en países desarrollados, un hecho que le permite moverse y demostrar que lo que en realidad importa son las operaciones cinematográficas que serán las que la fin y al cabo nos harán disfrutar o no de una matanza bien desarrollada y sin sentimentalismos desagradables y extremos.
La verdad no pensaba ponerme a escribir sobre esto.
Saludos,
jc.

Pd: Me gusto tu blog. Te leo.

2:56 a. m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

Que cierto es eso de la fragilidad en ciertas personas.

Salu2

5:17 p. m.  
Blogger cristobal said...

cuando tenía 16 (vuelvo al tema).Cobain era por para mi y para muchos de mis amigos, una especie de refugio, un extraño lider que no te podía llevar a otro lugar que no fuera a abajo, pero como todos estabamos ahí o muy cerca, daba igual. Con el tiempo me doy cuenta que este personaje que nos inventamos, que el mundo se inventó y decidio por unanimidad meterse al bolsillo, no era mas que eso. Un invento que se perdio entre buena música y palabras dignas de ser escuchadas, el punto es ¿como se soporta el peso de una generación? la verdad no tengo idea ni quiero responderlo. Elephant fue notable, todavía no veo last days. pero la veré.

Sigue comentando peliculas, desde que un viejo que no conosco reemplazó a Ayala en el Wicken no voy muy seguro a el cine.

10:39 a. m.  
Blogger consuelo said...

Gracias a todos por postear y por sus valiosas opiniones.
Saludos.

pd: creo que es difícil que llegué al cine. Me parece que por internet se puede encargar en DVD.

11:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home