martes, mayo 09, 2006

36 Quai des Orfèvres: Lucha de gigantes



36 Quai des Orfèvres es el nombre del Departamento de Policía francés y el título escogido por Olivier Marchal para su filme policial (En Chile se le denominó ¿¡"El muelle!?) que narra la historia de dos agentes del BRI que se ven forzados a ajustar cuentas y medir fuerzas a partir de la necesidad de capturar a una violenta y poderosa banda de atracadores. Ambos son interpretados por dos grandes del cine francés: Daniel Auteuil y Gerard Depardieu.
36 Quai des Orfèvres no da respiro. Desde el primer minuto nos sumerge en un espiral de agresión, balas y sangre siguiendo las claves del género, pero profundizando en el interior de los personajes como muy rara vez se logra en sus símiles norteamericanos. Pues si bien es una película que aspira fundamentalmente a entretener, el calificativo de "acción" le queda corto. A la inversa de la lógica de este tipo de cintas, donde el enfrentamiento entre "el bueno" y el "malo" es la excusa para mostrar espectaculares secuencias, en "36..." el contexto delincuencial resulta ser el telón de fondo y el pretexto para mostrar a seres humanos sometidos a un mundo regido por "la ley del más fuerte" y en particular, a dos hombres conflictuados con su pasado, atrapados en sus ambiciones, moralidad y oscuridad más íntimas.
De esta manera la cinta de Marchal es un despiadado "cara a cara" entre Auteuil y Depardieu. Ambos se lucen en sus interpretaciones encarnando a dos policías que advierten que su trabajo les ha consumido una vida que no volverá y cargando sobre sus hombros una película sobre la culpa, el oportunismo, el significado de la lealtad y la redención. Un excelente ejemplo de que cine de entretención no es antónimo de cine de calidad.

ADVERTENCIA: El guión de 36 Quai des Orfèvres fue comprado por Hollywood para hacer un remake que será dirigido por Marc Foster ("Finding Neverland"). No acepte copias. Prefiera el original.

6 Comments:

Blogger cristobal said...

despues de eso solo queda verla.nm gracias por la visita y el post, alimenta el ego.

2:26 p. m.  
Blogger Alvaro Horta Calzada said...

Sabes?... me hace recordar un poco a la personalidad demostrada por Harvey Keitel en "Un maldito policía".

Gracias por la recomendación.

P.S: No tiene nada que ver, pero hay una canción que me gusta mucho de Nacha Pop que se llama igual que la película.

Saludos!

6:52 p. m.  
Blogger JC said...

Suena bastante bien esta película a pesar de estar bastante lejos de mis preferencias cinematográficas. No me agradezcas por el links, es una honor para mí tenerte entre ellos.
Saludos,
jc

5:39 p. m.  
Blogger Coti Alonso said...

la vere y de ahi te comento si me gusto no.

un abrazote
exito
coti

7:52 p. m.  
Blogger Tito Manfred said...

Se lee interesante la película; habrá que verla si es que llega por estos lares.
Me dio escalofríos tu advertencia (estos gringos...). Tétrica, por decir lo menos, ja, ja.

Un abrazo, Consuelo.
Lobo, un reencarnado.

P.D.: Tienes razón: es bueno que los sentimientos tomen forma a través de las letras, aunque sean sentimientos plagados de "nefastez".

9:18 a. m.  
Blogger minimale said...

Gracias!!!
Puse foto de la obra en mi blog. Me gustaria que leyeras los textos,
Raul

5:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home