miércoles, octubre 26, 2005

EL ABORDAJE...II: "Parentesis" (Amor en el botiquin)


"Ahora que no estás y no puedo dormir
y tomo más pastillas para sobrevivir
Ahora que te miro y que pareces otra
entiendo las palabras que caen de tu boca".
Los Bunkers "Ahora que no estás"

PARENTESIS es una película hecha por adictos: 1)Los directores, Francisca Schweitzer y Pablo Solís, egresados de la Escuela de Cine de Chile, se esfuerzan en demostrar su cinefilia, pues su guión está poblado de referentes ligados al cine independiente norteamericano: "Buffalo 66", "Requiem por un sueño", "Alta fidelidad", las de Kevin Smith y un largo etc.(Una característica de este "nuevo cine chileno" es que el realizador se reconoce un fan de la cultura pop, acogiendo dicha iconografía)
2)Camilo, su protagonista, se mantiene activo sólo gracias al cóctel de pastillas y cafeína que ingiere diaramente. Tiene 28 años y a pesar de provenir de un medio social alto, de tener mejores oportunidades, su mayor constancia en la vida es tener una colección de vinilos y trabajar en un video club 24 horas para combatir el insomnio. Camilo es un "huérfano" en cuanto a su desafiliación social, pero asumido, es su elección, pues no hay en él crisis vocacionales o sueños incumplidos. Como espectadores no asistimos a su "pérdida de inocencia", ni vemos cuestionamientos existenciales, o una toma de conciencia, sino su estado posterior, su método de supervivencia: la alienación.

"Ahora que no estás y no puedo dormir
y sé que no bastaba mi alma para ti
ahora que no importa que yo me venga abajo
y todas las razones se caen a pedazos"

En el ritual, "sin ambiciones" de Camilo, los protagonistas principales son su botiquín de medicamentos, su amigo Gus, y su novia Pola. Sin embargo, éstos últimos cumplen también la función de fármacos: Gus es un tranquilizante, Pola y su AMOR son anestesia (o antidepresivo), por tanto, el PARENTESIS que ella le pide le provoca un feroz SINDROME DE ABSTINENCIA y la película finalmente trata de eso. El uso del montaje sigue la recaida febril de Camilo y el Santiago fotografiado refleja su soledad y (des)adicción. Pola (una sólida Sigrid Alegría como la chica, segura, de metas claras y vida laboral resuelta) quiere desaparecer del botiquín un tiempo, para que la abstinencia haga reaccionar a Camilo, salir de la vida que lleva. "Estás mal" le dice y él recién se entera, pues así es su vida. Pola quiere tiempo. Camilo no quiere tiempo, la quiere a ella, sin embargo, el ideal romántico que lo acerca a él (de ser su salvadora) tiene un límite.

"En ti, mi alma fue a parar como las hojas secas a la tierra
y yo creía conocer lo que todos llaman felicidad"
Los Bunkers "Maribel"

En dicho período de abstinencia, el protagonista conoce un nuevo medicamento: Mike, cuya dosis permitida desconoce y el cual inesperadamente le ayuda a desintoxicarse. Es cierto, hay muchas (y mejores) peliculas sobre chico encuentra a chica desconocida que lo ayuda a conocerse a sí mismo, pero donde el film pierde en originalidad y profundidad,( el delineamiento de los personajes es algo grueso y superficial) gana en estilo, emoción, dinamismo e identificación. En la mejor escena, Pola y Camilo discuten sobre la diferencia entre amar y querer. PARENTESIS está hecha para adictos o abstemios del amor. Está dirigida a quienes quieren a los demás sin quererse a si mismo, a quienes quieren nada, a quienes quieren sin amar, a quienes no quieren amar porque duele, a quienes el dolor los obliga a alienarse y se enamoran de ellos mismos en ese estado. ¿Queda alguien fuera?

1 Comments:

Blogger Carlos said...

querida pasajera: ¿podrás hacer algo con los signos, códigos o como se llamen? Se hace tan difícil la lectura, que lo mejor (las emociones que pueden ser evocadas) se quedan en la rabia con los artefactos.
Tal vez un computillo pueda ayudar. Forma/fondo es importante.
Un abrazo de colega de viaje.

11:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home