sábado, octubre 15, 2005

"NUEVO CINE CHILENO": EL ABORDAJE DE LOS HUERFANOS


"Debería haberme muerto yo, porque cuando muere el padre los hijos crecen y maduran, en cambio cuando murió su madre, usted, quedó como huérfano" le dice su padre a Gastón Fernández, protagonista de "Se arrienda" (ópera prima de Alberto Fuguet) Sin embargo, la sensación de orfandad en la que se encuentra atrapado Gastón, no se limita a la pérdida familiar sino que se extiende a muchos otros desprendimientos que componen su propia existencia.
Partiendo por los de su creador: Alberto Fuguet, como escritor de novelas desde comienzo de los 90 y ahora como director ( el límite no es tan claro, en cuanto también es su guionista y "Se Arrienda" es una pelicula esencialmente asentada en los diálogos) es uno de los integrantes de una generación de autores chilenos cuyas obras son estructuradas a partir de la muerte de la experiencia y la absorción de la distancia estética que esta implica, es decir, el narrador ya no transmite ni maneja saberes comunes tanto para el creador como para el lector y como consecuencia de aquello, el narrador se desplaza hacia el personaje, pasa a constituirse un portavoz del personaje. La validez de la aplicación de dicha teoría literaria en el debut cinematógrafico del escritor, la reafirma el propio Fuguet en una entrevista reciente: "Creo que una película es para el personaje principal." Así el narrador-personaje entrega su propia visión de la historia, puesto que el mundo externo configurado surge desde su conciencia, desde la interioridad del sujeto.

Fuguet (y sus compañeros de generación del nuevo cine chileno) son "huérfanos", al modo que lo entiende Rodrígo Cánovas: narradores que construyen sus historias particulares sin referentes internos ni acogiendo la tradición, es decir, articulando compositivamente una suma de restos, de despojos, recogiendo fragmentos de una realidad desecha, de un presente insatisfactorio y un futuro incierto.

En "SE ARRIENDA" Gastón Fernández es un huérfano, entiéndase sujeto que ha vaciado su contenido (las categorías dadas por la tradición que sustentan a un sujeto pleno) con el propósito de exhibir su carencia primigenia.
¿Sujeto? Para Edgar Morín, la noción de sujeto es autónoma, en cuanto el yo es único, pero esta autonomía depende del mundo externo. Esta dependencia es informativa, pues el individuo se configura a partir de la información que recibe del mundo exterior y por ende, su comportamiento se estructura en la medida que responde a los agentes que interactúan en su universo.

El mundo externo de Gastón se fragmenta temporal y emocionalmente en dos: 1)LAS CONVICCIONES: estudiante de música en el Conservatorio, reciente triunfo del No en el plebiscito, polola y grupo de amigos alternativos e inquietos artísticamente. Para Gastón lo más importante es lograr libertad, independencia creativa (beca a NY mediante)y coherencia moral: "nunca voy a trabajar en algo en que no crea"
2) 15 AÑOS DESPUÉS: De regreso, debido al término del auspicio paterno, nada es lo que era: la alegría no vino ni sus amigos cumplieron sus sueños juveniles, pues cada uno los transó para lograr la estabilidad necesaria para vivir tranquilos. Balbo (F.Braun) lo resume: "mejor entrar al mercado y usarlo, que quedarse afuera y dejar que te aplaste" ¿tranquilidad = felicidad?. Al menos alcanzan las categorías dadas por la tradición que sustentan a un sujeto pleno, (representadas por el personaje del padre, ironizadas en el diálogo de la Isapre) de las cuales el músico carece y por las cuales no está dispuesto a transar cómo los demás.

Gastón, al negarse aquello, obtiene soledad y una sensación de fracaso, claustrofobia y desafiliación con su pasado-presente-futuro. Dicha interioridad se ve impecablemente retratada por medio de la dirección y fotografía del film, las cuales psicologizan en el relato la escena pública (calles de Santiago, uso de luz y sombras, espacios vacíos...) al dotarla de características proyectadas desde el estado anímico- moral del 'héroe degradado'( el cual encuentra un símil interesantísimo con el de "Las hormigas asesinas") Acompañado, además, por una excelente banda sonora.

No voy a contar el final, pero este, a mi parecer, pasa por una constatación trascendental del protagonista: La libertad en el individuo supone dos condiciones, una interna: la capacidad mental, intelectual, para analizar una situación y poder elegir y una externa, la cual corresponde a las condiciones externas en las cuales las elecciones son posibles. Pues, "Se arrienda", finalmente, trata del intento que hace Gastón, de conciliar, de encontrar una concordancia entre ambas, con la consiguiente readaptación de los afectos que aquello implica. Partiendo por el amor propio, la asimilación de lo que uno es (resultado de lo que uno fue y de lo que elige ser día a día), para luego, seguir con tu padre, pareja, amigos...)
Ahora, si en el camino de tu vida, por conseguir la condición última de la libertad pierdes la capacidad interna de elegir ¿Te vendes? o porque son inherentes entre sí, inevitablemente,
¿te arriendas?

1 Comments:

Blogger Mauricio said...

Tienes toda la razón. La tendencia de abandonar los narradores omnipresentes y sabelotodo ha creado paulatinamente narraciones más desoladas y más humanas. O sea, en Fuguet, son personajes un tanto abandonados por el autor, y es en eso donde radica su fuerza.
Saludos y gracias por la visita

11:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home