martes, noviembre 22, 2005

Abordaje... III: "en la cama": tan cerca, tan lejos.


Para Rocío, que le gusta este film y para ese trozo de su vida que me regala sin esperar nada a cambio.

"El realismo no consiste en saber como son las cosas verdaderas, sino como son verdaderamente las cosas".
Fredric Jameson

Hace unos días atrás, me autocuestionaba sobre los motivos que me llevaron a crear este espacio. Hoy, luego de ver la película "en la cama" escribo sobre ella, porque quiero recordar este momento, pues al fin y al cabo para eso me hice este blog, para fijar momentos, para rebelarme al olvido, para fotografiar con palabras.
"En la cama" fija un momento en la vida de Bruno y Daniela. Dos desconocidos que acaban una fiesta en una pieza de un motel. En ella tienen sexo (obvio) juguetean, se ríen..., pero sobre todo conversan. Sí, dialogan con las palabras, con el cuerpo y en sus mejores momentos: con el silencio.
Emile Benveniste plantea que la existencia del sujeto como posibilidad depende del lenguaje, en el cual el sujeto se anuncia a través del pronombre personal "yo", entonces la existencia del sujeto es linguística y se produce en el acto de habla, en la medida que existe un acto de enunciación, entre un "yo" y un "tú", por lo que existe comunicación. Dicha relación es dialéctica son términos complementarios, reversibles e interdependientes. En el mundo desplegado "en la cama" -que en palabras de sus protagonistas: se acaba al tocar el suelo"- esto es así.

Bruno y Daniela se configuran como sujetos (ante ellos mismos y ante el espectador) a través de dicha dinámica, pero desde la inutilidad de la misma. Es decir, son individuos que COMUNICÁNDOSE MANIFIESTAN LA IMPOSIBILIDAD DE LOGRAR AQUELLO REALMENTE, a diferencia de otras peliculas de parejas conversadoras -como las excelentes Antes del amanecer (y atardecer) de Linklater, claro referente de este film en cuanto al uso del tiempo (es un halago, no una crítica)- en las que el diálogo con un, hasta entonces, desconocido implica una conexión inmediata que lleva a desear conocer en profundidad al otro y por añadidura conocerse mejor a sí mismo. Hecho que vuelve a dicha persona imprescindible. (como es el caso de Mike y Elisa de Paréntesis y Se Arrienda respectivamente.)
La conexión voluntaria a la que aspiran Bruno y Daniela es netamente sexual, las de otro tipo se cuelan inconscientemente, a través del roce de su cuerpo, del cansancio y la desnudez que se confunden con vulnerabilidad, de las grietas de las máscaras que los cubren "en la cama." Metafóricamente Bruno,ante la posible ruptura de un condón, le enrostra a Daniela la ingenuidad inicial diciéndole: "Finalmente de eso se trata el sexo: cosas mías pasan a estar dentro de tí ¿Nadie te contó?" Al escucharlo, Daniela se quiere ir.

"No hubo antes.
No habrá después
Tan sólo durante"
Jorge Drexler en "Durante"

No hay crisis de identidad en Bruno y Daniela, puesto que llegan ahí teniendo plena conciencia de sus circunstancias fuera de la pieza, con lo bueno y malo que eso signifique y con la clara intención de dejarla a un lado "en la cama" hasta antes que amanezca. La orfandad ( entiendáse el desligamiento de ellos con el rol que ocupan en el mundo exterior, en la sociedad, en su familia, en su propia vida...) que les otorga el contexto, es un aliciente al momento de enunciarse espontáneamente como "yo", sin embargo, al transcurrir el tiempo, al constatar la inherente poca confiabilidad de lo dicho, se vuelve un impedimento para conocer al verdadero "tú." y la intromisión repentina del exterior (a través de las llamadas al celular) una evidencia de que dicha libertad es sólo una ilusión.

No son sujetos conflictuados con la concordancia entre lo que se es y lo que se quiere ser de verdad (como es el caso de los protagonistas de Paréntesis y Se Arrienda), pues la pareja de "en la cama" tiene asumidísimo que la línea que distinguía entre ambas, sí es que alguna existió, se borró hace mucho tiempo. Una de las conclusiones a las que no lleva la pelicula es que el individuo ES quien las circunstancias propias y ajenas llevan a ser, formándolo como persona de manera oscilante y siempre en algún nivel, misteriosa. El material esencial y primigenio de dicha constitución está sepultado bajo mil capas de protección. Así, tal como los actores Valenzuela y Lewin son condicionados por el director a limitaciones de espacio y guión, Bruno y Daniela hasta ese momento han estado, condicionados por cómo son verdaderamente las cosas en su vida, en un constante ejercicio de improvisación, construyendo teorías que le ayuden a entender el comportamiento humano, excusas que justifiquen el suyo propio. En definitiva, fabricando armas y armaduras.

En el proceso de ocultamiento/ develación en el cual están inmersos, el correr del tiempo es enemigo, puesto que el Bruno y la Daniela que conocen existen sólo "en la cama", por tanto dicha relación está condenada a la transitoriedad, pero también es un aliado, ya que sin esa condena, no habrían ni las condiciones ni el valor para dejar caer las máscaras y generar vínculos. A los dictámenes del tiempo se someten con resignación, debido a que ambos poseen la certeza de que lo efímero es un constituyente indispensable de todo lo genuino, hermoso o feliz. Por lo mismo todo signo o insinuación de rebeldía hacia lo inevitable, es tomado-especialmente por Daniela- como una ironía cruel y amenazante.

La película de Bize nos enfrenta a la idea de que el paso del tiempo y el conocimiento cotidiano del otro es un irremediable agente corrosivo de la frescura y de la honestidad de la pareja. A la vez que, a partir de ahí nos lanza una serie de preguntas: Es el amor un asunto de magia, impulsos y emoción o como todo, inevitablemente ¿pasa por decisiones racionales tomadas a partir del deber ser y/o el miedo a sufrir? Si es una mezcla de las dos ¿A cuál obedecer? Una vez que tienes una vida hecha, ¿Sigues teniendo el derecho a empezar de cero otra vez?
Las respondes tú. El final- actuado y filmado con una emoción y sutileza pocas veces vista en el cine chileno- es abierto.

PD: Según la teoría sobre el cine que tiene Bruno, yo pertenezco al grupo A: los que van a ver Alta fidelidad y Magnolia (...) y agradezco a Matías Bize y al resto del equipo- todos de impecable desempeño- el poder incluir en dicha lista, sin titubear, una película chilena.

12 Comments:

Blogger Alvaro Horta Calzada said...

No recuerdo quién lo dijo, pero concuerdo completamente con aquello de "somos y existimos por y a través del lenguaje, de las palabras".
Con lo que me reí, pero no compartí para nada, fue justamente lo de los grupos en el cine. Si existieran, debiese existir un grupo "ecléctico", por no decir más democrático. En ese me inscribo yo. En todos los géneros hay cosas muy rescatables, independioente de si las producciones son buenas, más o menos o, de frentón, malas.

Bueno tu blog. Seguiré leyéndolo!

6:56 p. m.  
Blogger consuelo said...

Toda la razón.
Gracias por el comentario. Te doy la más cordial bienvenida a mi blog

7:59 p. m.  
Blogger Blanca Lewin said...

Consuelo,
me emociona que nos hayas dedicado tan extensas líneas. Nuestro trabajo fue minucioso, lo hicimos de verdad con mucho cariño y dedicación, y estamos orgullosos del resultado. Voy a mandarles la dirección de tu blog a la gente del equipo de En la Cama para que te visiten.
Muchas gracias, me siento muy honrada por tu comentario.

9:10 p. m.  
Blogger PABLO SOLÍS said...

esto lo digo en serio, hay muy poca crítica que te aporte más allá de un mero analisis estructural, político, sociologico o mediatico sobre una pelicula, en especial si es chilena.
hablar desde las relaciones afectivas que te suceden como espectador y las conexiones que se producen frente a un pantalla.
hablar desde las conexiones hitórico-personales, es de evrdad algo que uno hecha de menos y sobre todo con buena literatura.
desde una contextualidad abierta y desprejuiciada, pero muy conciente de los prejuicios.
gracias consuelo, por los abordajes.
(ah y si la blanca se hace adicta tambien a este blog,esto es para ella: me habia dado un poco de pudor escribir algo en tu blog por lo masivo que está, pero ocupo este para darte de nuevo felicitaciones por la peli)
chau
P.S.

11:42 p. m.  
Blogger consuelo said...

Blanca y Pablo:
Demás está decir que el honor y la emoción son mías al saber que pasaron por acá y que aprecian mis comentarios, pues yo también los escribí con dedicación, desde el corazón y desde las emociones gatilladas por sus peliculas (lo que no implica que no sea bien hecho y tomando otras perspectivas) Gracias a ustedes por la sensibilidad de su trabajo y por las emociones y verdades transmitidas.
De verdad, muchas gracias por los elogios y vengan cuando quieran.
Saludos.

9:02 a. m.  
Blogger Mauricio said...

Las historias en cine se cuentan de dos modos igual de peligrosos: O la mega producción, o la sencillez. Ambas no son excluyentes, y una buena historia siempre va a ser una buena historia, además para que una película sea buena debe tener más que una buena historia. Pero no voy a hablar de teoría del cine, jaja. En fin, en la cama me pareció una muy buena película. Por otro lado me parece que por fin el cine chileno está creciendo (no por la cantidad, sino por la calidad) basta sumar Play y Se Arrienda entre otras.

5:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un agrado leer tu critica, ademas rescato de mi memoria (fragil como un gatito)una pelicula que fui a ver para mi cumpleaños, Parentesis, de verdad que me gusto mucho y mas que con el personaje femenino (mikaela) me identifico con Camilo, la forma estructurada con la que lleva su vida, pero al mismo tiempo esta es ton poco tipica como su parentesis...bueno creo que los buenos comentarios y profundadisaciones en la tematica de una pelicula te los dejas a ti, de mi parte un gusto haberte leido.

6:15 p. m.  
Blogger gab diaz said...

gracias consuelo por dedicarnos estas tan cuidadas lineas. me resulto muy interesante leerlas. yo he estado demasiado cercano a toda la produccion de la peli y por esto me es casi imposible reflexionar acerca de ella. en general, los comentarios (incluso los mucho mas simples o negativos que el tuyo) me ayudan a alejarme y poder mirarla con distancia. ahora, lo que tu escribiste, es quizas el comentario mas instruido que he leido sobre ELC, incluyendo ciertamente aquellos que publican los criticos. suerte.
gab diaz, dir foto y camara ELC.

11:36 p. m.  
Blogger consuelo said...

MAURICIO,
te encuentro razón en eso de las buenas historias y en que el cine chileno está creciendo. Mis "abordajes" tienen como finalidad reflexionar a partir de algunos temas que las peliculas plantean, pero también son mi forma de dar la bienvenida a un tipo de cine chileno que esperaba hace rato, el de autor.
Saludos, Te invito a que leas (si no lo has hecho) mi comentario a partir de Se arrienda y Parentesis (posteado el 15 de Octubre y el 26 respectivamente)
LAMAGA:
Te invito a que leas mi comentario de Parentesis y me des tu opinión.
Gracias por los elogios y bienvenidos

6:49 p. m.  
Blogger consuelo said...

RENTON
Muchas gracias por tus elogios. Veo que somos del mismo bando. Nos estamos leyendo. Bienvenido.
GAB DIAZ:
Muchas gracias, me siento de verdad halagada por tus palabras. Felicitaciones por tu trabajo en En la cama, es de una elegancia y sutileza que se agradece.
Suerte para ti también.
RICHIE:
Un gusto volver a leerte, espero que todo esté bien por allá. Qué bueno que el cine chileno se estrene comercialmente allá con cierta regularidad... El Aura todavía no la estrenan acá.
Gracias por las felicitaciones y por postear. Un abrazo.

7:06 p. m.  
Blogger Shaskametic said...

Muy interesante tu artículo Consuelo, me encantó... un análisis solidísimo. A mi también me encanto "En la Cama", de hecho igualmente escribí un artículo en mi blog... claro que nunca tan maestro como el tuyo (así que me da un poco de verguenza que lo leas). Visitaré continuamente tu blog.

7:55 p. m.  
Blogger consuelo said...

Muchas gracias, que bueno que te gustó. Es excelente la pelicula. Bienvenido por estos lados. Nos estamos leyendo.

9:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home