martes, agosto 01, 2006

¿Quién (no) le teme a la verdad?


¿Quién le teme a Virgina Woolf?

“Verdad o ilusión ¿Cuál es la diferencia?” se pregunta uno de los personajes de esta obra dirigida por Willy Semler y durante un rato de la función, los espectadores tampoco sabemos la respuesta. Al pagar la entrada, accedemos a ser el quinto invitado a la velada que comparten George (Tomás Vidiella) y Martha (Blanca Mallol) junto a un matrimonio joven (Álvaro Espinoza y Francisca Imboden). Ellos mantendrán, mediante una dinámica de diálogo intrigante, una conversación llena de alcohol, sarcasmos, crueldades y revelación. (por lo que contar demasiado lo que sucede puede ser pecado)

- ¡“Están todos locos”! dirá Espinoza cuando las confesiones alcancen niveles devastadores.

- Es nuestro refugio cuando la IRREALIDAD del mundo nos pesa demasiado responderá Martha.

¿Las cosas son reales porque suceden o se vuelven reales porque tomamos conciencia de ellas? Según este extraordinario texto de Albee, la verdad o mentira de los hechos en la historia de cada uno es relativa en cuanto podemos construirla o desecharla en nuestra mente. A final de cuentas, el mundo y la forma en que se articulan las relaciones humanas son convenciones. En la obra, la vida es un JUEGO de representación en la cual cada uno encarna el rol que más le conviene o que le permite sobrevivir sin tanto miedo, pues encarar la realidad es una pesadilla, un abismo desolado y silencioso en el que te sumerges cuando se acaban las palabras, el fingimiento y los efectos del alcohol. Cuando caen las máscaras, el amor se parece demasiado al odio, la locura a la lucidez, el sufrir a vivir y viceversa. Aparece el otro motivo que cruza la obra: la ambición, el arribismo, las relaciones simbióticas.

Ver ¿Quién le teme a Virgina Woolf? es una experiencia inquietante y desgarradora, ya que desde nuestra posición de voyeur tenemos una posición privilegiada para develar los instintos, oscuridades y dolores más recónditos del alma humana. Los personajes hacen catarsis frente a nuestros ojos para que, una vez que se apagan las luces y termina la función continuemos protagonizando la nuestra.

5 Comments:

Blogger minimale said...

Por tiempo no pude ver este montaje, amo la Blanca Mallol y me kd con ganas de verla.
Oye ya viste DSFCCN? Si no has ido, xfa ve al museo...me agradaria muxo tener tu comentario.
R

10:18 p. m.  
Blogger cristobal said...

es de artur miller no cierto?

5:34 p. m.  
Blogger consuelo said...

¿Quién le teme a...? es de Edward Albee.
A. Miller escribió "La muerte de un vendedor viajero", entre otros.
Saludos
Gracias x visitar

12:52 a. m.  
Blogger kurotashio said...

Uhhh... hace tiempo que no voy a teatro, y la opción que comentas pareciera ser una excusa más que válida para vcer que onda.

¿Supongo que aún está en cartelera?

[] kurotashiO!

5:45 p. m.  
Blogger consuelo said...

Sí, todavía está.

8:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home