viernes, julio 07, 2006

DESPUÉS DE LA PUERTA, SEGURO HAY PAZ Y NO HABRÁ MÁS LÁGRIMAS EN EL CIELO


Eric Clapton "Tears in heaven"
 
Falleció Juan Pablo Rebella
FUE EL DIRECTOR DEL FILME "WHISKY" AL QUE DIO FORMA JUNTO A PABLO STOLL

Se lo consideraba uno de los más importantes realizadores de la cinematografía uruguaya. Ha desaparecido por su propia voluntad a los treinta y dos años.

Con las muertes de Juan Pablo Rebella y Fabián Bielinsky, la pasada semana, el cine latinoamericano se ha quedado sin dos de sus realizadores más promisorios.
Rebella se había formado en la Universidad Católica de Montevideo, Uruguay, en la que conoció a Pablo Stoll, su amigo y codirector de dos de los más destacados filmes que dio la cinematografía uruguaya en los últimos años: "25 Watts" y "Whisky".
La noticia que causó sorpresa y tristeza en el ámbito cultural uruguayo se publicó en el sitio Montevideo.com, en el que se detalla que su muerte ocurrió a las 4 de la madrugada del miércoles y se presume que el director se quitó la vida. Su cuerpo fue encontrado por su pareja, de quien no se proporcionó el nombre y por Pablo Stoll.
Juan Pablo Rebella tenía treinta y dos años, había nacido en 1974 y con Stoll se habían presentado en numerosos festivales internacionales en los que recibieron varios premios, incluido el Goya a la mejor película extranjera por "Whisky" y el prestigioso galardón otorgado por la sección "Un certain regard" del Festival de Cannes, Francia.


PEQUEÑO GRAN MUNDO
Historias pequeñas, de gente común, que vive en los distintos barrios de Montevideo y cuya vida se desarrolla a través de pequeños hechos cotidianos, en los que se incluía un humor melancólico, con algo de absurdo; marcaron sus dos películas.
"25 Watts" -que tiene entre sus protagonistas a Daniel Hendler- fue casi sin querer el retrato de una generación, de un grupo de amigos que se despiden de la adolescencia y no saben bien hacia dónde encaminar sus vidas. Fue exhibida en Festival Internacional de Cine Independiente porteño, en el que también fue galardonada.
"Whisky", según habían explicado los dos cineastas entrevistados por La Prensa en oportunidad de su estreno en marzo del año pasado, “surgió cuando nuestro productor y editor nos contó que él trabajaba en una fábrica de medias de su familia. Fuimos a conoce el lugar que nos impactó por su clima, sus luces sus máquinas. De allí surgió la historia de Jacobo Köller y Marta Acuña, el dueño de la fábrica y la empleada que simulan haber contraído matrimonio, ante la presencia del hermano de él que vuelve de Europa de visita a Montevideo”, había explicado Pablo Stoll.
“Cuando estrenamos "25 Watts" y "Whisky" -definió Juan Pablo Rebella- la gente creía que intentábamos hacer una muestra sociológica de lo que somos. No está en nuestro interés defender lo "uruguayo" que tiene la película. La intención fue contar un "mundo" pequeño, cerrado, una historia que tenga un balance entre la comedia y el drama y no apele a la sensiblería barata ni a la obviedad, a la vez que pueda ser comprendida por todos”.
Hasta el momento de su muerte, Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll se encontraban trabajando en el guión de la película que seguiría a la exitosa "Whisky".

Diario "La prensa"

6 Comments:

Blogger Shaskametic said...

Qué triste, realmente penoso. Quitarse la vida, tan desgarrador, a veces tan comprensible otras tan inverosímiles. Me para los pelos la palabra suicidio.

10:56 p. m.  
Blogger Tito Manfred said...

Oh, me dejas helado, Consuelo, no tenía del suicidio de Rebella. Es una gran pérdida para el cine latinoamericano.
"25 Watts" es una delicia de película. Muy jarmuschiana.
Toda muerte es una lástima, pero más cuando es la de un artista joven, alguien que aún tenía mucha vida que dar a través de su obra.
Recordé el caso de Lauzon, director de "Léolo". Recuerdo que tras ver en el cable ese maravilloso filme, busqué en la web info sobre su director y me encontré con la noticia de que había muerto absurdamente en un accidente aéreo y a muy temprana edad. Se podría decir que desolador para mí.

Saludos.
The Lobo.

9:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que triste es la noticia de la muerte de Rebella, uno de los grandes cineastas de América Latina, mi pésame para su familia y todos los que trabajaron con el en el cine, amiga Consuelo.

8:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Consuelo, soy Rodrigo Olavarría, oye gracias por publicar mi poema en tu blog. Un abrazo y un beso.
Escribeme.
rodrimel@yahoo.com

3:36 a. m.  
Blogger Roberto Carreño said...

"todo lo que dejaste, algún dia florecerá, da lo mismo si ya estás lejos y no lo puedes mirar"
Lindas palabras, saludos

5:51 p. m.  
Blogger ff said...

Me he enterado esta tarde, vi la película Whisky, pero no ha sido hasta hoy que por un amigo uruguayo que les conocía me enteré. En fin, los suicidios me dejan tan apabullada.
Lo siento por sus familiares, debe ser una situacion terrible.

6:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home