lunes, julio 17, 2006

Consejos y anticonsejos



"Nada arregla nada. Las cosas son como son. No te puedo decir que se te va a pasar porque no sé si se te va a pasar. No te voy a decir lo que tienes que hacer porque no lo sé. Nadie puede decirle al otro como hay que vivir. Lo que tienes que saber es que va haber mucho dolor. Mucho dolor. Mucho tiempo. Todo lo que nos pasa es mucho menos importante de lo que a uno le gusta creer.
No hay una sola vida. Hay una sola vida, pero dentro de esa vida, uno vive muchas vidas. Todas diferentes. Algunas mejores, otras peores. Ninguna tiene mucho sentido. Hay que seguir"

viernes, julio 07, 2006

DESPUÉS DE LA PUERTA, SEGURO HAY PAZ Y NO HABRÁ MÁS LÁGRIMAS EN EL CIELO


Eric Clapton "Tears in heaven"
 
Falleció Juan Pablo Rebella
FUE EL DIRECTOR DEL FILME "WHISKY" AL QUE DIO FORMA JUNTO A PABLO STOLL

Se lo consideraba uno de los más importantes realizadores de la cinematografía uruguaya. Ha desaparecido por su propia voluntad a los treinta y dos años.

Con las muertes de Juan Pablo Rebella y Fabián Bielinsky, la pasada semana, el cine latinoamericano se ha quedado sin dos de sus realizadores más promisorios.
Rebella se había formado en la Universidad Católica de Montevideo, Uruguay, en la que conoció a Pablo Stoll, su amigo y codirector de dos de los más destacados filmes que dio la cinematografía uruguaya en los últimos años: "25 Watts" y "Whisky".
La noticia que causó sorpresa y tristeza en el ámbito cultural uruguayo se publicó en el sitio Montevideo.com, en el que se detalla que su muerte ocurrió a las 4 de la madrugada del miércoles y se presume que el director se quitó la vida. Su cuerpo fue encontrado por su pareja, de quien no se proporcionó el nombre y por Pablo Stoll.
Juan Pablo Rebella tenía treinta y dos años, había nacido en 1974 y con Stoll se habían presentado en numerosos festivales internacionales en los que recibieron varios premios, incluido el Goya a la mejor película extranjera por "Whisky" y el prestigioso galardón otorgado por la sección "Un certain regard" del Festival de Cannes, Francia.


PEQUEÑO GRAN MUNDO
Historias pequeñas, de gente común, que vive en los distintos barrios de Montevideo y cuya vida se desarrolla a través de pequeños hechos cotidianos, en los que se incluía un humor melancólico, con algo de absurdo; marcaron sus dos películas.
"25 Watts" -que tiene entre sus protagonistas a Daniel Hendler- fue casi sin querer el retrato de una generación, de un grupo de amigos que se despiden de la adolescencia y no saben bien hacia dónde encaminar sus vidas. Fue exhibida en Festival Internacional de Cine Independiente porteño, en el que también fue galardonada.
"Whisky", según habían explicado los dos cineastas entrevistados por La Prensa en oportunidad de su estreno en marzo del año pasado, “surgió cuando nuestro productor y editor nos contó que él trabajaba en una fábrica de medias de su familia. Fuimos a conoce el lugar que nos impactó por su clima, sus luces sus máquinas. De allí surgió la historia de Jacobo Köller y Marta Acuña, el dueño de la fábrica y la empleada que simulan haber contraído matrimonio, ante la presencia del hermano de él que vuelve de Europa de visita a Montevideo”, había explicado Pablo Stoll.
“Cuando estrenamos "25 Watts" y "Whisky" -definió Juan Pablo Rebella- la gente creía que intentábamos hacer una muestra sociológica de lo que somos. No está en nuestro interés defender lo "uruguayo" que tiene la película. La intención fue contar un "mundo" pequeño, cerrado, una historia que tenga un balance entre la comedia y el drama y no apele a la sensiblería barata ni a la obviedad, a la vez que pueda ser comprendida por todos”.
Hasta el momento de su muerte, Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll se encontraban trabajando en el guión de la película que seguiría a la exitosa "Whisky".

Diario "La prensa"